Avisar de contenido inadecuado

23 de marzo dia del mar de bolivia

{
}

  • FUENTE:
  • http://www.redpizarra.org/HuellasDeBolivia/CuadroDeLaGuerraDelPac%edfico

Cuadro De La Guerra Del Pacífico

Cuadro De La Guerra Del Pacífico

La República En El Siglo XIX

CAUSAS

HECHO BELICOS

TRASCENDENCIAS

1 recursos naturales en atacama
-en los años 40 el guano se comienza a utilizar como fertilizante, para el desarrollo de la agricultura. Como consecuencia de la revolución industrial havia demanda de producción.

-El salitre. Materia prima para la fabricación de explosivos y nitroglicerina, también es fertilizante.

-En 1869 la principal industria salitrera es la Naval Melbourne Clark, con acciones Británicas y Chilenas. En 1872 organiza la compañía de ferrocarriles y salitres de Antofagasta.

-En 1867 la plata, que se encuentra en caracoles, genera un febril movimiento económico. Vivian en la región mas de 10000 habitantes; la mayoría chilenos. La producción de la plata que tenia un promedio de 50 marcos por cajón, llego a 80000 marcos de metal por mes, o sea superior a un 50% del total de la producción de los demás centros mineros de Bolivia.(Querejazu, 95).

'2 Problemas limítrofes-En 1843 Bolivia hace una protesta formal ante el gobierno de Chile, por un avance sobre su territorio, sosteniendo que el mismo llega al paralelo 26 en el río salado.

-En 1844 Chile crea la provincia de Atacama.

-El tratado de 1866 firmado con Chile durante el gobierno de Melgarejo determino:

  • El paralelo 24 era la línea divisoria entre Bolivia y Chile.
  • La medianería en la exportaciones de guano y otros minerales entre los paralelos 23 y 25.

-Este tratado genero posteriormente una serie de conflictos.

-El tratado de 1874 fijo el mismo limite que el de 1866, y Bolivia se comprometía a no cobrar por 25 Años de impuestos a las compañías salitreras que trabajaban en los paralelos 23 y 24.

-La ley del 10 de febrero de 1878 imponiendo un impuesto de 10 ctvos. Por quintal de salitre exportando a la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, que prefirió no recurrir a la vía Judicial, desato la guerra (Querejasu).

3 política interna
-Inestabilidad entre: 1850 – 1873 es la época de transición entre el Proteccionismo y el Librecambismo.

-En el Atacama no hay una presencia estatal Boliviana: en 1860 el 93% de la población de Antofagasta era Chilena.

-El 14 de febrero de 1879, el ejercito chileno toma Antofagasta y ocupa militarmente Atacama, las minas de caracoles. Caen Mejillones, Cobija y Tocopilla.

-El 23 de marzo en Calama al mando de Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa se ofrece una débil resistencia.

-A fines de Abril Daza conduce desde Bolivia un ejercito de 4000 hombres a Tacna 2 y 2 batallones a Pisagua. Queda la quinta división comandada por campero en Potosí.

-En octubre la marina de guerra chilena hunde a la nave Huáscar, en el combate de Angamos. Los chilenos desembarcan en Pisagua e ingresan a Tarapacá peruano en el mes de noviembre. -Prado y Daza deciden unir sus Tropas con las del Gral. Buendía que debía marchar rumbo al norte desde Iquique, para unirse en Tarapacá: Daza deja Arica y en el trayecto comete, al menos 6 grande errores, de los cuales como consecuencia se le envía un telegrama al presidente peruano “desierto abruma, ejercito se resiste a continuar, no hay víveres”.

-El 15 de noviembre Prado hace saber a Daza que después de analizar su telegrama ha ordenado a Buendía atacar. Resultaba inútil la marcha del ejercito boliviano.

-El 19 de noviembre Buendía, al mando de un ejercito formado por 4850 soldados peruanos y 4213 bolivianos, sufre la derrota de San Francisco.

-El 27 de diciembre en Tacna, Daza es depuesto como presidente de Bolivia.

1880
-Campero se traslada a Tacna y asume el mando de las fuerzas aliadas.

-Chile pretendía llegar a Lima para imponer una paz de vencedor absoluto, pero antes debían derrotar a las fuerzas aliadas que permanecían en Tacna y arica.

-El 26 de mayo se enfrentaron en el alto de la Alianza siendo derrotado el ejercito aliado.

-Chile ocupa Tacna, Arica, y en 1881 Lima.

-El 20 de octubre Perú firma el tratado de Ancón, cediendo a Chile la propiedad del departamento de Tarapacá, comprometiendo tácitamente la propiedad del departamento Boliviano de Atacama.

-El 4 de abril de 1884, ante la amenaza de una invasión chilena a la ciudad de La Paz, Bolivia firma un tratado de tregua. Cediendo todo el litoral boliviano y estableciendo una libertad de comercio que beneficia a Chile.

-En 2 días Chile se apodera de la costa Boliviana. -La primera parte de la guerra es marítima, Bolivia sin escuadra debía espectar desde la costa.

-Bolivia participa en este desembarco. El mismo que significo el incrustación del ejercito chileno en medio de los aliados. Al norte en Tacna las Divisiones de bolivianas comandadas por Daza, al sur las Divisiones Perú – Bolivianas comandadas por Buendía. Debía darse la batalla que sacaría al ejercito chileno de territorio peruano.

-Acerca dela reuniones de Daza y los jefes de su ejercito para tomar la decisión de la retirada, los participantes en la misma darán versiones diferentes. Se abandona el departamento de Tarapacá. Hay un notorio enfrentamiento en las relaciones de los aliados.

-Asume la presidencia Narciso Campero, En Oruro.

-El presidente peruano Prado defecciona con el pretexto de un viaje a Europa a comprar armamento.

-Bolivia se retira militarmente, de la guerra.

-La convención nacional de 1880 que se hallaba reunida en La Paz de divide: a)los belicistas, partidarios de continuar la guerra. b)Los pacifistas dan paso a las acciones diplomáticas, junto al Perú -Bolivia también perdió en esta guerra 90000 kilómetros cuadrados.

-También después de 1880 se establece en Bolivia un gobierno de índole oligárquico – civil, dando paso al sistema de partidos.

 

{
}
{
}

Comentarios 23 de marzo dia del mar de bolivia

bueno pienso q los chilenos nos atacaron cuando bolivia no tenia muchos recursos para su dafensa y ellos tienen nuestro mar y el mar nos pertenece por derecho
josue josue 21/03/2011 a las 00:51
es un dia muy especial porque ase 2siglos perdimos el mar que era nuestro
wilder wilder 23/03/2011 a las 20:26
que creen que marchando cada 23 de Marzo recuperaremois nuestro preciado mar aqui hay que LUCHAR PARA RECUPERARLO!!!!!!!!!!!!!!
ATTE: Yhasmil Poma Herrera de edad 17 años pero netamente Boliviano con orgullo
yashiro yashiro 24/03/2011 a las 14:25
Yo creo que los bolivianos no tuvieron muchas fuerzas para atacar y chile fue muy rigido.
Quiero mandar un mensaje a chile: por favor devuelvan nuestro mar gracias.
Carla Uyoa Carla Uyoa 27/03/2011 a las 23:27
pienso que los chilenos nos quitaron nuestro mar por recursos naturales
kevin kevin 28/03/2011 a las 21:10
TENEMOS    QUE     ARMARNOS   DE  VALOR  COMO   "EDUARDO   AVAROA"   Y    RECLAMAR  LO  QUE  ES  DE  TODOS   LOS   "BOLIVIANOS"AS.
LP -30-03-2011
LA  PAZ-  BOLIVIA
aracely  ariñez aracely ariñez 30/03/2011 a las 23:08
los volivianos devemos informarnos mas por  la perdida de nuestro litora , en realidad noesta perdidodo el problema es que los chilenos estan usurpando nuestros territorio.
Atte Nestor Poma
nestor poma nestor poma 10/04/2011 a las 19:58
ES UNA LAStIMA PARA  nosotros que no tenemos MAR
pero cuando YO ENTRE a la presindencia  y gobierne BOLIVIA como EL  Gral. Hugo Banzer Suárez cambiare todooooo
todoo lo que forman los poderes del Estado
Bolivia se tranformara en dictadura " yo" lo tranformare en dictadura  poco a poco ire comprando armadura para cuando este en la presindencia forme un Batallón de puros militare y soldados y combatir y recuperar lo que nos pertenece a  nosotros los Bolivianos.....
tengo contacto con gente de irak, y mexico  ellos me venderan armas  lo único que necesitaria será voluntarios para ir formando  gentes Hombres que esten dispuesto a formar parte de mi ejercito que eh soñado y lo cumplire le dare muchas armas ... pero muy pronto tenfremos  tocopilla. mejillones,y antofagasta y muxo +.....l
Anónimo Anónimo 12/04/2011 a las 02:39
hola !!!!!!!!!!!! talvez no tengamos mar pero si nos tenemos a nosotros mismoj y es lo ke importa con kariño para todos los bolivianos
Es un problema que deben resolver Bolivia y Chile. "Si eres Boliviano y mueres por tu mar, ve y toma lo que es tuyo" " lo que por herencia te pertenece muere por ella", son miles de soldados, niños , mujeres, y su fuerza armada, tomen lo que le corresponde por causa justa del divino creador, que esperan..... demuestra que eres un boliviano viril y a carta cabal. "Unidos con cohesión con una sola razón e ideal , lograran alcanzar lo que les pertenece, su mar"
angel jose tola angel jose tola 31/10/2011 a las 17:49
Tiene razón mi compatriota, es un problema que deben resolver Bolivia y Chile. "Si eres Boliviano y mueres por tu mar, ve y toma lo que es tuyo" " lo que por herencia te pertenece muere por ella", son millones de soldados, niños , mujeres, y su fuerza armada, tomen lo que le corresponde por causa justa del divino creador, que esperan..... demuestra que eres un boliviano viril y a carta cabal. "Unidos con cohesión con una sola razón e ideal , lograran alcanzar lo que les pertenece, su mar"
angel jose tola angel jose tola 31/10/2011 a las 17:52
Dicen que soñar no cuesta nada, pero cuando se persiguen los sueños estos se hacen realidad, espero que algún dia no muy lejano nos juntemos otra vez y juntos  recuperemos lo que por naturaleza, historia y ley divina nos pertenece, así es hermanos bolivianos 1879 siempre recordar, mucha sangre que vengar nuestra tierra arrebatada debe ser recuperada...Kausachun Perú...Jallalla Bolivia
Nacho del Perú Nacho del Perú 31/01/2012 a las 18:20
Dicen que soñar no cuesta nada, pero cuando se persiguen los sueños estos se hacen realidad, espero que algún dia no muy lejano nos juntemos otra vez y juntos  recuperemos lo que por naturaleza, historia y ley divina nos pertenece, así es hermanos bolivianos 1879 siempre recordar, mucha sangre que vengar nuestra tierra arrebatada debe ser recuperada...Kausachun Perú...Jallalla Bolivia
Nacho del Perú Nacho del Perú 31/01/2012 a las 18:25
chile no va a devolver nada hay que aceptarlo.
kevin: chile tiene un territorio maritimo extenso aun sin mar boliviano, no lo necesita para tener recursos maritimos.
hay muchas razones por las que un pais no cede ningun tipo de territorio pero lo mas importante es que el poder, la soberania de los paises se basa en su apariencia y un pais no puede flaquear si desea disuadir a las demas naciones de no atacarlo.
si un pais toma por la fuerza o gana (no voy a entrar en esa discucion) un territorio durante una guerra y luego lo devuelve los demas paises veran que es facil atacarlos porque despues de todo si pierden territorio podrian recuperarlo. si el pais no cede y por el contrario insiste en que defendera el territorio conseguido en la guerra... los otras paises diran "oh oh mejor no me meto con ellos". esa es una razon.
otra razon es que hay un tratado de por medio sin importar las condiciones en que halla sido firmado.
na tercera razon es que al ser  un pais mediterraneo para darle mar habria que darle tierra... un pais no acustumbra ceder en territorio, el territorio no se regala.
la poblacion norteña aun aquella de antepasados boivianos se considera chilena algo interesante que me paso una vez fue conocer a una abuelita de rasgos claramente bolivianos de antepasados bolivianos que decia que era chilena y se enojaba si la contradecian.
las personas norteñas han sido chilenas por mucho tiempo y no quieren cambiar su personalidad ni ceder sus hogares.
ultimo y no menos importante mas del 85% de chile esta en contra de dar mar a bolivia, sería pesima propaganda politica. (suena superficial pero asi es la politica en todas partes : /)
:)
carolina carolina 22/02/2012 a las 13:39
yo opino que el mar es nuestro y que esa querra no se devia realizar por que todos somos hermanos
cristian cristian 23/03/2012 a las 02:02
estos malditos chilenos solo por no pagar los 10 centavos nos quitanel mar


Darwin Darwin 29/03/2012 a las 16:20
el mar nos pertenece porque nacimos con el mar , pero los malditos chilenos nos los quitaron . Ahora estamos luchando por el mar tenemos que vivir con elmar devuelvanos chilenos de perra prostitutos
abel abel 24/03/2013 a las 17:59

Deja tu comentario 23 de marzo dia del mar de bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.