Avisar de contenido inadecuado

3 barrios paceños en emergencia

{
}

3 barrios paceños están en emergencia por el crimen

Inseguridad. Delincuentes asaltan a plena luz del día y su blanco son las mujeres

Producción. Los delincuentes jalan las carteras desde vehículos.

Vecinos de los barrios Petrolero,  Gráfico y Comibol se declararon en estado de emergencia por los constantes asaltos y robos de los que son víctimas y demandaron al Comando Departamental de la Policía resguardo y patrullaje constante.

“Aprovechan que este sector es vacío. Llegan en autos blancos y a las mujeres que caminan con su cartera les quitan con violencia y se escapan. Esto veo casi todas las semanas, pero no puedo hacer nada”, cuenta María Céspedes, una mujer que tiene una tienda en el barrio Comibol.

A las 10.00, las principales calles de este barrio se encuentran vacías. Se ve a dos o tres personas que caminan hacia las tiendas o a la sastrería de la zona. Los vehículos particulares y públicos circulan esporádicamente. En los barrios Gráfico y Petrolero la situación es la misma.

En los tres barrios, ubicados al lado derecho de la zona de Villa Fátima, los delincuentes operan siempre en vehículos e ingresan a las calles y callejones más vacíos para delinquir. Las mujeres y los jóvenes son las víctimas preferidas.

El presidente de la zona de Comibol, Saturnino Mamani, dice a La Razón que no existe presencia policial en el lugar pese a cartas enviadas al Comando Departamental solicitando patrulleros para que vigilen el barrio. “No hay policías en la zona. Se ven asaltos a las 15.00 o a las 16.00, y nadie puede hacer nada”, señala

Hace un mes, en la avenida José María Pérez, una joven fue asaltada por un delincuente quien después de empujarla le arrebató su cartera. “El hombre corrió, se introdujo a la movilidad y escaparon con otro más. Creo que hay taxistas que son contratados o son del mismo grupo”. 

Destrucción. El dirigente vecinal mostró dos casetas policiales que la junta vecinal construyó con sus propios recursos. “Nos prometieron enviar policías, pero nunca llegaron. Ahora los módulos están destruidos y abandonados”.

Si bien en el Barrio Petrolero se observa mayor circulación de vehículos de servicio público, los vecinos aseguran que también son víctimas de asaltos. “Yo vi cómo un taxi de color blanco llegó a las 18.00, se metió a una calle y ahí dejaron botado a un chico sin su mochila. El vehículo se fue rápido. En otra ocasión, el auto se estacionó en una esquina y esperó que llegue al lugar una señora. Aprovecharon que estaba sola, uno de ellos salió y le quitó su cartera”, recuerda Arminda Crespo, vecina de la zona.

Otro morador de este barrio, Cristian Calle, reclama la falta de policías en la zona. “Una que otra vez se ve a los de la PAC (Patrulla de Auxilio Ciudadano). Dan algunas vueltas y luego se van, pero no están cuando ocurren asaltos y otros delitos”, afirma.

Más abajo, en el barrio Gráfico, lo primero que se ve son muñecos de trapo colgados en los postes de energía eléctrica en señal de advertencia para los antisociales. La avenida José María Pérez, que comienza en Comibol,  continúa con el mismo nombre en este barrio donde los antisociales hacen de las suyas.

“En un callejón que tiene unas graderías hubo un asalto hace dos meses. Una chica fue atracada por dos personas, la golpearon y le quitaron su cartera. Mi hermana y yo escuchamos sus gritos y un chofer del Radio Móvil Gráfico fue a auxiliarla. Él los persiguió y detuvo a uno de los asaltantes. Después se llamó a la Policía para que se lo lleve”, relata Dora Pastén, moradora del barrio.

Otro vecino, que prefiere no dar su nombre, informa de que hace dos semanas dos delincuentes asaltaron a su hermana de 17 años. “La persiguieron cuando ella se bajó de un minibús en la plaza Villarroel. Después al llegar a mi casa, uno de ellos le amenazó con golpearla si no les daba su mochila y ella tuvo que hacerlo”.

Frente a estas denuncias, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Roberto Tórrez, manifestó que desde que él se hizo cargo de la comandancia no llegó ninguna nota de los vecinos. “Después de su advertencia vamos a mandar (efectivos) para que hagan operaciones en el día. Hay gente trabajando en todos los sectores”, señaló el comandante consultado por La Razón.

Al preguntar si esta presencia policial puede ser sostenible en el tiempo, Tórrez dijo que hay otras maneras de dar seguridad como los módulos policiales. Añadió que si bien la Policía es un actor protagonista de la seguridad, también hay otros sectores.

La FELCC no registró ni un caso

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rosalío Álvarez, señaló que se conoce que los tres barrios se constituyen en una zona roja por la presencia de delincuentes; sin embargo, manifestó que a su dirección no llegó ninguna denuncia formal sobre delitos ocurridos en la zona. Pidió a los vecinos denunciar los asaltos de los que son víctimas.

FUENTE:

Share

LA RAZON - LA PAZ, BOLIVIA

{
}
{
}

Deja tu comentario 3 barrios paceños en emergencia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.