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Ayer gasolinazo ahora tarifazo

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Tarifazo de facto de los choferes en el eje central, suben el pasaje en 100 por ciento
Paro: los choferes igual trabajaron, pero sin discos ni rutas específicas


Las federaciones regionales decidieron no esperar al ampliado de la Confederación y subieron los precios de hecho. Ahora esperan sólo que el Gobierno ratifique la escala de costos que aplican desde ayer en varias ciudades del país. En La Paz ya no hay paro y desde hoy los choferes cobran el doble.


L a Confederación de Choferes de Bolivia decidió unilateralmente incrementar el costo de los pasajes en 100 por ciento, a causa del alza en los precios de los carburantes que fue determinada por decreto supremo el domingo 26.

Así lo hizo conocer el secretario ejecutivo del sector, Franklin Durán, quien explicó que la determinación fue tomada por las federaciones departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija. Mientras que Sucre, Beni y Pando aún no se pronunciaron.

“Esta subida del combustible ha sido muy fuerte y nosotros ya no podemos seguir soportando. No se puede seguir trabajando a pérdida como se lo ha hecho hasta este momento”.

Con la medida, el sector suspendió el paro indefinido de transportes y para hoy tiene programado el ampliado nacional en el que, se prevé, ratificará la nueva estructura de pasajes (ver cuadro) y las medidas que se asumirán para su legalización en caso de que sea rechazada. Los costos, según los choferes, regirán desde hoy.

Durán, por otra parte, indicó que su directiva seguirá sosteniendo reuniones con funcionarios del Ejecutivo con la finalidad de escuchar sus propuestas.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo, acerca de la especulación de pasajes durante la jornada de paro, que el incremento en los precios de los pasajes del transporte público no debería superar el 23 por ciento y anunció reuniones con los dirigentes del transporte sindicalizado para definir los parámetros de ese incremento.

“Es impensable que el 100 por ciento del incremento del hidrocarburo se traslade a la tarifa del transporte, porque el hidrocarburo sólo es el 23 por ciento del costo del transporte. Vamos a tener que discutir el tema de las tarifas con los choferes”.

El día de paro algunas flotas partieron a sus destinos, aunque subieron precios hasta el doble de lo normal

Pese a que la jornada de ayer se declaró paro indefinido del autotransporte en general, algunos buses de servicio interdepartamental e internacional partieron desde la terminal paceña y cobraron los boletos sin un parámetro tope, por el alza en el precio de los combustibles. Se registraron incrementos que superaron el 100 por ciento del costo del pasaje.

Por ejemplo, las flotas con vehículos que salen a Tarija, usualmente a partir de las 17.00, vendieron por la mañana los pasajes. El precio en bus semicama era de entre 100 y 120 bolivianos, pero ayer el costo del viaje por persona estaba en 170 y 180 bolivianos.

“Somos cuatro personas que vinimos a pasar Navidad y teníamos que quedarnos dos días más, pero nos estamos yendo porque ya no nos queda dinero”, dijo José Paniagua.

En el caso del viaje a Sucre, el pasaje en un bus semicama estaba en 90 bolivianos. Sin embargo, la empresa 10 de Noviembre cobró “por el mismo destino 180 bolivianos”, explicó un usuario.

Al percatarse de la presencia de La Prensa, algunas empresas que en un principio vendían boletos en ventanas semiabiertas cerraron su atención.

El costo de pasajes con destinos internacionales también sufrió un incremento considerable ayer. Ése fue el caso de la empresa de transporte internacional Litoral, que por un boleto hasta Iquique, en Chile, cobró 200 bolivianos, cuando antes se vendía sólo entre 100 y 120 bolivianos.

“Vamos a salir porque ya teníamos pasajes vendidos”, dijo la vendedora Judith Céspedes.

Para Arica, antes entre 80 y 100 bolivianos, cada boleto se encareció a 200 y 240 bolivianos.

“Este día hubo quejas sobre el costo de los pasajes internacionales”, dijo la encargada de Odeco de la terminal, María Isabel Luque, quien aclaró que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aún trabajaba para nivelar los parámetros de incremento.

Zulma de Ramírez, dirigente, anunció un incremento del 20 y 30 por ciento en los pasajes.

Revilla pide cumplir ley

Respecto de los costos del transporte, el alcalde Luis Revilla señaló que el artículo 96 de la Ley de Autonomías establece que la fijación de las tarifas del transporte intermunicipal es una responsabilidad de las gobernaciones, lo que implica que, en el caso de la sede del Gobierno, el pasaje entre La Paz y El Alto y viceversa tiene que ser fijado por la Gobernación, mientras que el pasaje dentro de la jurisdicción del municipio de La Paz debe ser fijado en el marco de las normas políticas y parámetros definidos por el nivel central del Estado.

Variación de precios (Bs)

DEPARTAMENTO - SERVICIO Antes Propuesta

La Paz -Micro 1,50 3,00

Minibús 2,30 4,60

Trufi 3,00 6,00

El Alto - Micro y minibús 1,00 2,00

Cbba. - Micro, minibús y trufi 1,50 3,00

Sta. Cruz - Micro, minibús y trufi 1,50 3,00

Oruro - Micro, minibús y trufi 1,50 3,00

Potosí - Micro, minibús y trufi 1,50 2,50

Tarija - Micro 2,00 2,50

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FUENTE:

LA PRENSA - LA PAZ, BOLIVIA

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