Avisar de contenido inadecuado

La bandera cumple 186 años

{
}

La Bandera de Bolivia y sus modificaciones TAGS:bolivia,simbolos patrios,tricolor,bandera

Las reformas del emblema nacional se aprobaron en 1851 y 1888. Desde 2009, la wiphala es otro símbolo del Estado. - Wendy Inarra La Prensa

Un día como hoy hace 186 años se instituyó la primera bandera nacional con los colores verde, rojo y verde, en cuya franja horizontal central había cinco laureles e igual número de estrellas que representaban entonces a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí, con los que fue creada la República de Bolívar, primer nombre de Bolivia.
La segunda y la tercera. La segunda bandera fue aprobada por el Congreso de 1826, que modificó la primera. Las cinco estrellas doradas fueron sustituidas por una franja de color amarillo en la parte superior.
Ese año, la bandera incluyó el escudo de armas de la República dentro de dos ramas de olivo y laurel y se mantuvo la franja verde en la parte inferior.
La tercera bandera fue adoptada el 31 de octubre de 1851, durante el Gobierno de Manuel Isidoro Belzu, a través de un decreto supremo del 14 de julio de 1888. Tiene tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones. Arriba, una roja, al medio, una de color oro, y abajo, una verde. Es la enseña que se mantiene hasta la actualidad.
Con el escudo al centro. A través del Decreto Supremo 27630 de 2004, el expresidente Carlos Mesa declaró que la bandera nacional utilizada por las Fuerzas Armadas lleve al centro de la franja amarilla, en el anverso y reverso, el escudo nacional, flanqueado a la izquierda por una rama de laurel y a la derecha por una de olivo.
El escudo de Bolivia es de forma elíptica; en la parte superior lleva un sol naciente que aparece por detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En la parte inferior izquierda del conjunto formado por los cerros hay una llama, en tanto que a su derecha, hay un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo, la inscripción Bolivia en letras de oro y mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo, aparecen diez estrellas de cinco puntas en oro.
Este decreto estableció normas para uniformar los símbolos patrios y sus componentes, y su correcta utilización.
Bandera de la confederación perÚ-boliviana. Fue creada el 1 de mayo de 1837 por las Repúblicas Sud y Nor Peruanas y la de Bolivia, que estrecharon vínculos y formaron la Confederación Perú-Boliviana.
Estaba formada por el escudo de la República de Bolivia, los de los estados nor y sur peruano, y en el centro, el escudo de la confederación.
Actualmente, también por normas de la nueva Constitución, la wiphala es otro de los símbolos patrios.

1 Estandarte con la última tricolor de la Guerra del Pacífico, del batallón Loa, tiene el Museo Costumbrista.

2 banderas gigantes, cuyos mástiles pesan cuatro toneladas, están en La Paz y Puerto Suárez.

El ministerio de defensa realizará hoy UN ACTO por eL ANIVERSARIO DE LA ENSEÑA PATRIA A PARTIR DE LAS 09.00 EN LA PLAZA MURILLO. SE TIENE PREVISTa la asistencia de autoridades del gobierno, la gobernación y alumnos de 46 unidades educativas.

 

FUENTE: LA PRENSA - LA PAZ, BOLIVIA

COMPARTE ESTA PUBLICACION

Share

LOS QUE VISITARON Y QUE LEERON

{
}
{
}

Deja tu comentario La bandera cumple 186 años

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.