Avisar de contenido inadecuado

Bolivia ocupa segundo lugar en mortalidad materna

{
}

Bolivia segundo en mortalidad materno infantil

El coordinador de ESAR Bolivia, Juan Carlos Martínez

Según la Fundación Derechos e Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (DISAR), Bolivia ocupa el segundo lugar después de Haití en mortalidad materna, ya que de cada 100.000 niños vivos fallecen 370 mujeres. Asimismo, esta fundación explicó los resultados de una investigación en áreas rurales sobre el conocimiento de métodos anticonceptivos.

DISAR y ESAR son instituciones sin fines de lucro que vienen desarrollando acciones de promoción, defensa y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y adolescentes de nuestro país.

En esa premisa, estas instituciones proponen un modelo de atención de alta calidad, con un enfoque de género y derechos, cuyo propósito se basa en disminuir la mortalidad materna infantil, puesto que Bolivia presenta el segundo índice más alto después de Haití.

El coordinador de ESAR Bolivia, Juan Carlos Martínez, recordó que nuestro país se encontraba hasta hace algunos años, con un índice en mortandad materna de 370 por 100.000 nacidos vivos, esta cifra se redujo el 2009 cuando bajó a 230 por 100.000 vivos, hecho que motivó para que hasta el 2015 se pueda llegar a la meta y reducir los índices.

Sin embargo, Martínez informó que un último estudio de hace seis meses, revela que nuevamente el país subió las cifras con 310 por cada 100 mil nacidos vivos.

En este parámetro, las fundaciones atribuyen el hecho a la falta de acceso a los servicios de salud, personal capacitado, tecnología y otros factores. A todo ello se suman, el poco cuidado que tienen algunos médicos en áreas rurales con el lavado de manos.

“Realizamos una consulta entre la población de ciertas áreas rurales sobre cuántas veces se habrían lavado las manos los médicos por los que eran atendidos y fueron muy pocos. Este tema es muy importante, en el vecino país del Perú inclusive se hizo una gran campaña para mantener este hábito de seguridad e higiene en la salud de los pacientes para reducir la mortalidad materna”, manifestó el coordinador.

Otra de las causas son las hemorragias y entre ellas el aborto, sus tasas de incidencia son diferentes en cada región. El término medio de causa de mortalidad materna por aborto es de 13 por ciento, ya sea por abortos provocados, infecciones y accidentales. “La mejor manera de evitar el aborto es evitando el embarazo no deseado y ello se evita con la planificación que deben hacer las mujeres”, sostuvo Martínez.

Asimismo, el galeno acotó que en el Oriente existen muchas mujeres de 16 años de edad con tres y cuatro hijos, atribuye ello a la falta de información y orientación, porque uno de los elementos de los derechos sexuales y reproductivos es la información.

FUENTE:  http://eldiario.net/noticias/2010/2010_12/nt101204/4_04scd.php

---------------------------------oooooooo--------------------------------

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a MODERAR los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay DEMOCRACIA

 

sin

 

libertad de expresión.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bolivia ocupa segundo lugar en mortalidad materna

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.