Avisar de contenido inadecuado

Denucia contra el hospital de la mujer

{
}
Nosocomio: el frontis del Hospital de la Mujer, donde aún se encuentra la madre de la niña
Descuido: Autoridades del nosocomio informaron sobre su deceso después de tres días.

Los padres de una bebé recién nacida denunciaron ante los medios de comunicación a médicos y personal del Hospital de la Mujer por negligencia médica. Aparentemente, éstos no les informaron de la muerte de su hija por el lapso de tres días. La Dirección del nosocomio atribuyó la omisión a la falta de personal.

Los progenitores de la bebé, Julio Canaviri e Irene Mamani, aseguraron que nació el viernes 22 de abril con siete meses de gestación y fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El padre, conmovido por lo sucedido, contó a La Prensa que “hasta el jueves (28 de abril) nos seguían pidiendo leche y pañales diariamente, y seguían recibiendo, pero ni siquiera fueron capaces de avisar que la niña se había muerto para que la pueda llevar a una iglesia y hacerla bendecir y enterrarla”.

Por su parte, la madre, que aún recibe suero, explicó que sólo pudo ver a la criatura el viernes, y por un momento. “Le di un besito”, recuerda mientras sus lágrimas llenan sus ojos.

Al padre de la neonata también le dejaron acercarse a su pequeña apenas por un instante. “Ayer (jueves) le he mandado a mi esposo para que deje los pañales. Cuando quiso entrar le dijeron: ‘Lo siento mucho’. Yo estaba todos los días aquí, ¿por qué no me han dicho algo?”, cuestionó la afligida madre.

A raíz de esta denuncia, el director del hospital, Hugo Pérez, solamente se refirió a una complicación respiratoria como hipótesis de la muerte de la niña.

La Prensa buscó a Irene Mamani en el hospital para hablar con ella, pero un médico y una enfermera dijeron que fue dada de alta dando un nombre falso y otro número de historia clínica.

Poco personal. Pérez afirmó que ese centro no cuenta con la cantidad suficiente de recursos humanos. “Es importante que consideren que tenemos muchas fallas en la comunicación porque sólo tenemos un neonatólogo”, justificó.

El profesional destacó que cada día se atiende a unos 26 pacientes en terapia intesiva (UTI).

Denuncian otro caso

Róger Montaño, un padre de familia, denunció que su hijo nació hace ocho días, pero aún no lo conoce porque el personal del Hospital de la Mujer no permite su ingreso.

El menor permanece internado en otra unidad a la que solamente entra su esposa. “Sólo quiero verlo”, insistió el desconcertado papá.

Nosocomio hará una auditoría

Debido a la denuncia de Irene Mamani y Julio Canaviri, padres de la bebé cuyo fallecimiento no se les dio a conocer por más de tres días, el director del Hospital de la Mujer, Hugo Pérez, anunció que se realizará una auditoría interna, pero no identificó al médico neonatólogo que atendió a la niña.

El recién nacido, explicó, estaba en estado crítico, lo que motivó a internarlo en la Unidad de Terapia Intensiva.

De acuerdo con los reportes del hospital, “la madre nunca habría bajado a ver a su hija”; sin embargo, Irene aseguró que no podía hacerlo porque estaba muy delicada.

Comentó que además “estaba drenando un líquido que ensuciaba y me dijeron estrictamente que no podía entrar a esa sala, y menos manchar el piso. Mi hijita nació de 32 semanas, yo sacaba leche de mi pecho y se la enviaba todos los días con su papá”.

En tanto, Pérez afirmó que llamaban al padre, pero que éste no contestaba su teléfono.

Yáscara Rivera




COMPARTIR PUBLICACION:

Share

FUENTE:

LA PRENSA - LA PAZ, BOLIVIA (SÁBADO 31 ABRIL)

LOS QUE VISITARON Y QUE LEERON:

{
}
{
}

Deja tu comentario Denucia contra el hospital de la mujer

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.