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Denuncian que esposas de militares hacen viajes placenteros en Beechcraft

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Por hora, el avión Beechcraft consume mil litros de gasolina y demanda un costo de 20 mil bolivianos, gasto que corre la FAB porque supuestamente se trató de un "viaje oficial".

Algunas esposas de los militares utilizan el avión Beechcraf, modelo 1900, matrícula FAB - 043, para sus viajes de placer, denunciaron el viernes efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Según la información, el polémico avión Beechcraft realizó un viaje durante la jornada del viernes de El Alto hacia Cochabamba, con unas 14 esposas de oficiales militares de la FAB a bordo y retornó aproximadamente a las 16.00.

En la capital cochabambina las esposas habrían jugado un partido de voleibol con sus pares de ese Departamento, por lo que los denunciantes aseguran que se trató de un viaje placentero.

El Comandante de la FAB, General Tito Gandarilla, confirmó este viaje, pero negó rotundamente que se trate de placer, al asegurar que las esposas fueron a realizar unas reuniones y actos benéficos para los soldados con miras al próximo fin de año.

"Fue un vuelo oficial, una comitiva de la aviación viajó, fue para juntar (algunas cosas) para los soldados para el fin de año, cada unidad hace lo mismo, no son viajes de placer, son viajes oficiales", manifestó.

Según una televisora local, por hora, el Beechcraft consume mil litros de gasolina y demanda un costo de 20 mil bolivianos, gasto que corre la FAB porque supuestamente se trató de un viaje oficial.

El Beechcraf pasó a manos de Defensa Civil el 2002 para atender a damnificados y otras acciones a fin de mitigar efectos de fenómenos naturales.

El caso del avión Beechcraft

Fernando Kieffer, ex Ministro de Defensa del ex dictador y presidente boliviano Hugo Banzer (1971-78 y 1997-2001), que falleció el 5 de mayo de 2009, a los 70 años, a causa de una enfermedad terminal, fue acusado por la compra del avión Beechcraft con un sobreprecio de más de un millón de dólares, de un fondo de 7 millones de dólares donado por la cooperación multilateral para el auxilio de las víctimas de un terremoto, que devastó en 1998, la región central del país, Kieffer encontró la muerte mientras enfrentaba un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema y guardaba arresto domiciliario.

Kieffer quedó estigmatizado por su actuación durante el terremoto de 5,6 grados en la escala abierta de Ritcher que remeció el 22 de mayo de 1998 los poblados centrales Aiquile, Totora y Mizque, donde perecieron un centenar de personas.

El entonces Ministro de Defensa cogió los fondos de la solidaridad internacional y, bajo pretexto de comprar una aeronave para el servicio de Defensa Civil, adquirió, por 2,9 millones de dólares, un avión de segunda mano con un sobreprecio de más de un millón de dólares.

Muerto Banzer en 2002, también por cáncer irremisible, Kieffer, que ya era acorralado por la justicia, denunció recién, en cartas públicas, que la adquisición de la aeronave que terminó siniestrada en una pista andina dos años después, fue ordenada por su jefe y la esposa de éste Yolanda Prada.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público se estableció que hubo un sobreprecio en la compra de esa aeronave que no era apta para atender desastres naturales.

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