Avisar de contenido inadecuado

El departamento de La Paz, en alerta roja

{
}

Debido al elevado número de personas afectadas por el macrodeslizamiento en San Antonio y el sur de la ciudad de La Paz, además de los desastres que provocaron las lluvias y riadas en el área rural, la Gobernación paceña declaró la alerta roja en todo el departamento.

“Exactamente (la decisión ha sido tomada), tenemos dos eventos, uno en el área urbana de La Paz con el megadesastre, y otro en las provincias por efecto de La Niña 2010-2011”, sostuvo ayer William Rioja, responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos, de la Gobernación de La Paz.

“Hemos sido rebasados en la capacidad de atención a nivel municipal y departamental. Estas últimas lluvias, inundaciones y riadas se han incrementando de manera muy fuerte, haciendo, incluso, que comunidades desaparezcan del mapa. Tal es el caso de Villa Fátima, en el municipio de San Buenaventura”.

Por su parte, el gobernador César Cocarico informó que son 25 los municipios afectados y alrededor de siete mil familias las que reportaron pérdidas de diversa índole. “El caso de mayor preocupación es San Buenaventura; hay distritos en problemas, el otro día nos pidieron que ingresara la maquinaria, lo que no se pudo hacer porque hay lodo, barro y greda en los caminos”.

Otras regiones que registran daños cuantiosos son, dijo, Palos Blancos, Alto Beni, Quime y Río Abajo. En este último caso, sostuvo que se reportó la desaparición de un comunario que ahora es buscado por brigadistas. “Tenemos un desaparecido que estamos buscando con Bomberos desde la víspera del lunes”, precisó la autoridad.

Con respecto al puente que se desplomó en Carreras, al sur de la ciudad de La Paz, dijo que “para la rehabilitación estamos elaborando un perfil de proyecto en base al cual vamos a entregar (la obra) a una empresa para que esta semana empiece la reconstrucción”.

Chuquisaca perdió 74% de cultivos

En los dos primeros meses del año, Chuquisaca soporta un duro golpe de la naturaleza. 74% de su producción agrícola está perdida a raíz de granizadas, riadas, heladas y sequía, y al menos 6.500 familias son las afectadas, según el reporte oficial de la Gobernación.

El técnico de la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos, Jorge Espinoza, dijo que, según los reportes diarios de los municipios afectados, la granizada que cayó en San Lucas, Yotala, Villa Abecia, Mojocoya, Tarabuco, Yamparáez, Presto y Azurduy, afectó cultivos de papa, maíz y frutales.

Además se siente los efectos de la riada que se registró en San Lucas, Río Chico, Yotala, Mojocoya, Yamparáez, Presto, Azurduy y Tarbita.

En cambio, en la zona norte del departamento, en el municipio de Poroma, la falta de agua causa la pérdida de los cultivos de maíz, papa y trigo, mientras que en Tarbita y Culpina una fuerte helada afectó la producción de maíz, trigo, papa y ají, además de frutas.

Según Espinoza, de los 29 municipios de Chuquisaca, 13  hicieron llegar su informe de daños. En total existen 177 comunidades con daños, 6.389 familias afectadas y unas 100 mil hectáreas perdidas. La Gobernación ya llevó harina, arroz, azúcar, fideo y carne de soya, además de herramientas.

Santa Cruz. El Río Grande baja de nivel
El caudal del Río Grande bajó en 66 centímetros su caudal, según un informe de la Gobernación de Santa Cruz. El afluente había llegado a medir 4,30 metros el lunes, pero ayer se reportó que en la estación de Abapó marcó 3,64 metros. La Gobernación, sin embargo, está atenta a cualquier manifestación extraordinaria que represente un peligro.

Cochabamba. Amdeco pide ‘zona de desastre’
La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) pidió a la Asamblea Legislativa que declare al departamento zona de desastre, informó su presidente, Saúl Cruz. Según el representante, la entidad emitió una resolución con ese fin, la misma que será enviada al Parlamento para su consideración. 17 municipios de Cochabamba reportan daños.

Oruro. Desarrollan campaña de solidaridad
Una campaña de solidaridad se desarrolla en la ciudad de Oruro para socorrer a las familias que sufren las consecuencias del mal tiempo. Los aportes se reciben en la Defensoría del Pueblo y en la Gobernación, entidad que informó que la ayuda que esperan (alimentos, ropa y enseres) llegará a los municipios del área rural, donde se perdieron 800 hectáreas de cultivos.

Evo dice que los desastres obligan a movilizarse por la vida

Las consecuencias provocadas por el cambio climático y el calentamiento global del planeta obligan al mundo a movilizarse en defensa de la vida, la naturaleza y la humanidad, manifestó ayer el presidente Evo Morales.

Al inaugurar la Cumbre del Agua y de la Producción en la ciudad de Tarija, en la que participan las autoridades y productores agropecuarios, Morales manifestó que "los problemas que afectan al planeta no son casuales, sino consecuencias de las agresiones generadas en un de-sarrollo industrial irracional".

El Jefe del Estado subrayó que las inundaciones, las sequías y otros desastres que afectan a Bolivia y a otras naciones "obligan a un profundo debate para adoptar las medidas más adecuadas para solucionar el problema".

Lamentó que, debido a la política económica capitalista, las naciones hayan pasado de productoras a consumidoras. "Olvidando las formas comunales de producción que garantizaban alimentos para la población", manifestó.

Dijo que por ello es que se ha reunido con productores del oriente y del occidente y con los de la zona del Chaco para recoger propuestas y recuperar una política de producción de alimentos que no atente contra el medio ambiente.

COMPARTIR:

Share

FUENTE:

LA RAZON - LA PAZ, BOLIVIA

 

SOLIDARIDAD CON PERSONSAS DEL DESASTRE NATURAL EN LA PAZ

{
}
{
}

Deja tu comentario El departamento de La Paz, en alerta roja

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.