Avisar de contenido inadecuado

Despenalización del aborto

{
}
La despenalización del aborto va al debate en la Cámara Baja
Protesta: un grupo de activistas se manifiesta contra el aborto en EEUU

Polémica: La Asamblea debatirá una propuesta legal de derechos sexuales y reproductivos. La Iglesia alista una contrapropuesta.

Una propuesta legal elaborada por la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones especializadas en la materia, incluye la despenalización del aborto en el país y aterrizó en la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Esta entidad, con el apoyo de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, realizó nueve talleres en los nueve departamentos. Como resultado de este trabajo, se elaboró un planteamiento que fue presentado ayer a la Asamblea para que sobre esa base se redacte el proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos.

El inciso e) del artículo sexto, referido a derechos reproductivos, establece “el derecho a la autonomía e integridad corporal para (que los bolivianos puedan) tomar sus decisiones libres relativas a su sexualidad y reproducción, sin sufrir discriminación, criminalización, coacción y violencia psicológica, física y sexual. Incluye el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Si se aprobara esta disposición, se debería modificar el Código Penal, cuyo artículo 263 dicta que quien cause la muerte de un feto en el seno materno o provoque su expulsión prematura será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis años si es que el hecho fue practicado sin el consentimiento de la mujer y de uno a tres años si la intervención se realizó con el consentimiento materno.

Paulo Bustillos, coordinador de la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, aseguró que un 90 por ciento del contenido de la propuesta normativa es preventivo y que tiene el fin de evitar los embarazos no deseados, así como disminuir “los altos índices de mortalidad materna. Es un tema que puede no estar en la ley, pero lo más importante es lo preventivo y educativo”.

Según el proyectista, anualmente unas 290 mujeres mueren por complicaciones de embarazos no deseados.

Según Erbol, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, Marianela Paco, agradeció el aporte y aseguró que éste será debatido y consensuado con organizaciones sociales, instituciones religiosas y políticas, para evitar un falso debate o que el tema se politice y no sea tratado de manera objetiva.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó de “avance importante” el planteamiento legal “que permite que la mujer pueda tener autonomía y decidir desde el punto de vista de su salud”.

No obstante, la autoridad manifestó que se debe analizar con mucho cuidado lo relativos al derecho a la vida.

La activista María Galindo, integrante del colectivo Mujeres Creando, respaldó la despenalización del aborto hasta la octava semana de embarazo. “El respeto a la vida empieza por el respeto a esa mujer embarazada que no quiere tener ese niño y que va a abortar de todas maneras, en condiciones insalubres”.

La Fundación Vida y Familia, que pertenece a la Iglesia Católica, reveló que se halla abocada a elaborar una propuesta alternativa sobre los derechos sexuales y reproductivos, informó Susana Inch, responsable legal de la Conferencia Episcopal de Bolivia. “Sentimos una preocupación muy grande. Hay varios temas, no sólo el del aborto, que están incluidos en un documento que ha sido socializado en los nueve departamentos”.

La profesional dijo que el proyecto presentado ayer despenaliza la interrupción del embarazo sin establecer periodos, como sí sucede en otros países, y establece un principio de confidencialidad en la atención médica de niñas, niños y adolescentes, por lo que los padres no podrán saber la condición sexual y reproductiva de sus hijos, sin importar su edad.

“Se afectarán también los derechos de las familias, cuando se permita la unión de personas del mismo sexo (…) Además, el documento contempla aspectos educativos, aunque no queda claro cuál es el rol de los padres en la educación sexual de sus hijos”, agregó la especialista.

Sobre la base de los antecedentes expuestos, la Fundación Vida y Familia elabora un planteamiento que contendrá elementos médicos, legales y de bioética.

El obstetra Luis Kushner aseveró que el ser humano es tal a partir de la concepción y que, por lo tanto, debemos ver que no solamente se respeten los derechos de la mujer, sino el derecho de todo ser humano. “Si un embarazo se interrumpiera por simple elección, estamos violando el derecho de ese feto a vivir”.

La diputada opositora Norma Piérola (CN) expresó su desacuerdo con la propuesta normativa al afirmar que “el aborto es un crimen. Desde el momento de la concepción, una persona se está formado, e interrumpir su desarrollo constituye un delito de asesinato”.

Agregó: “Vamos a pedir que las organizaciones proyectistas defiendan sus planteamientos en audiencias públicas, en las que participen todos los sectores sociales. Vamos a pedir la presencia de psicólogos, de sociólogos, de gente entendida en la materia y de organizaciones de padres de familia y la Iglesia Católica”.

Para destacar

Los derechos sexuales consisten en vivir una sexualidad plena, placentera, libre y consentida, según la propuesta legal.

Ese capítulo involucra la elección libre de una pareja y prácticas sexuales sin más limitación que los derechos de otras personas.

Se establece el derecho a la confidencialidad y privacidad en la atención a la sexualidad de las personas.

Las personas tendrán la opción de acceder a una educación sexual integral para alcanzar una sexualidad plena.

Propuesta

Art. 6. Derechos reproductivos

Los derechos reproductivos comprenden:

a) El derecho a la maternidad y la paternidad libremente decidida.

b) El derecho a decidir libremente el número de hijos e hijas, cuándo tenerlos y el espacio entre los nacimientos.

c) El derecho a la elección libre e informada de los anticonceptivos seguros, efectivos, de calidad y accesibles.

d) El derecho a acceder oportunamente a orientación y atención integral de calidad y calidez durante el embarazo, parto, puerperio y lactancia.

e) El derecho a la autonomía e integridad corporal para tomar sus decisiones libres relativas a su sexualidad y reproducción, sin sufrir discriminación, criminalización, coacción y violencia psicológica, física y sexual. Incluye el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

f) El derecho a la no discriminación en el trabajo por razón de embarazo, paternidad, maternidad y/o interrupción del embarazo.

g) El derecho de las mujeres a no ser discriminadas en los centros educativos por razón de embarazo, maternidad y/o interrupción del embarazo y a promover su permanencia en el sistema en iguales condiciones materiales, psicológicas y afectivas, garantizando el ejercicio del derecho humano a la educación.

h) El derecho a acceso de nuevas tecnologías reproductivas y reconstructivas vinculadas a la salud sexual y salud reproductiva.

Art. 7. Salud sexual y reproductiva

La salud sexual y la salud reproductiva comprenden:

a) Alcanzar el más alto nivel de salud sexual y salud reproductiva.

b) Dar, recibir y producir información integral, orientación y servicio de calidad y calidez en relación con la concepción, anticoncepción e interrupción del embarazo.

c) Obtener información, orientación y acceso a las nuevas tecnologías reproductivas y reconstructivas.

d) Acceder y obtener atención oportuna, eficaz, equitativa y gratuita.

e) Consentimiento previo, libre, amplio e informado y libertad de decisión.

f) Observar y cumplir los principios éticos de confidencialidad y privacidad en la atención brindada por las y los prestadores de servicios.

g) Acceder a la orientación, prevención y tratamiento de todas las enfermedades, infecciones y complicaciones relativas a la salud sexual y salud reproductiva.

h) Atención con calidad y calidez en todos los aspectos relacionados con la interrupción del embarazo.

i) Atención integral a todo ser humano en situación de violencia basada en género, especialmente psicológica, física y sexual.

FUENTE: www.laprensa.com.bo/noticias/5-11-2010/noticias/05-11-2010_6729.php

---------------------------------oooooooo--------------------------------

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a MODERAR los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay DEMOCRACIA

 

sin

 

libertad de expresión.

{
}
{
}

Deja tu comentario Despenalización del aborto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.