Avisar de contenido inadecuado

Evo y la base de su gabinete

{
}

EVO RATIFICA A LA BASE DE SU GABINETE Y APUNTA A 3 ÁREAS CLAVE

EVO RATIFICA A LA BASE DE SU GABINETE Y APUNTA A 3 ÁREAS CLAVE

El presidente Evo Morales conservó la base de la estructura de su gabinete ministerial y dio un golpe de  timón en tres áreas económicas y productivas, en las que tuvo problemas en el último año. Ratificó a 17 ministros de Estado y removió a tres.

Los tres nuevos ministros que se suman al Ejecutivo son: José Luis Gutiérrez Pérez, en la cartera de Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales Olivera, en Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Julieta Mabel Monje Villa, en Medio Ambiente y Agua. 

El Mandatario reconoció que su Gobierno enfrenta problemas en esas tres áreas económicas y productivas. Dijo que se carece de producción de petróleo crudo y acotó que ese factor provoca la importación de combustibles. También afirmó que la crisis alimentaria puede favorecer al Estado, si es que se logra exportar alimentos, e instó a promover programas de captación de agua ante los efectos del cambio climático.

Morales encomendó a los tres nuevos ministros labores específicas para enfrentar las debilidades en las tres áreas. 
“La compañera (Ana) Morales debe entregarnos pronto el ingenio azucarero de San Buenaventura. El compañero (José) Gutiérrez, debe buscar soluciones sobre los líquidos y consolidar la industrialización (de hidrocarburos). A la compañera alteña (Julieta Monje) le pedimos agua y agua”. Así se dirigió el primer Mandatario a sus tres nuevos ministros, a quienes les pidió trabajar unas 18 horas diarias.

Gutiérrez aseveró que dará prioridad a tres áreas: inversiones para incrementar la producción de carburantes, encontrar mayores volúmenes de gas y llegar con gas natural a los lugares más alejados del país.

“Los proyectos están en el Plan Nacional de Desarrollo, eso es ya un lineamiento para poder cumplirlo”, recordó Gutiérrez.
La ministra Morales afirmó que la prioridad en su trabajo será la seguridad alimentaria y la construcción del ingenio azucarero en el norte de La Paz. “Éste es un ministerio que estará al sector productivo, es tan heterogéneo que atenderá al servicio del pequeño productor campesino, urbano, pequeño, mediano y la gran industria”, adelantó.

Monje dijo que su principal objetivo será retomar los proyectos de emergencia para enfrentar los efectos del cambio climático que redujeron los reservorios de agua que abastecen a las principales ciudades del país.

En el acto de posesión, el Presidente pidió a sus 20 ministros gobernar con transparencia. A los 17 ratificados les instó a corregir errores registrados en la pasada gestión. “Cuando el pueblo da un mandato, hay que cumplirlo, mucho más si nos encomienda que administremos Bolivia con transparencia”, manifestó.

Organizaciones sociales cuestionaron la gestión de algunos ministros y pidieron a Morales removerlos de sus cargos. Entre los observados se encontraban Sacha Llorenti, ministro de Gobierno; Nemesia Achacollo, de Desarollo Rural; Luis Arce, de Economía; Nila Heredia, de Salud; Carmen Trujillo, de Trabajo; y Zulma Yugar, de Culturas.

El Mandatario pidió a los movimientos sociales no inmiscuirse en sus atribuciones. “Deben entender algunas normas, como ellos tienen atribuciones, yo tengo atribución constitucional para elegir ministros”, señaló.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, pidió al equipo ministerial “trabajar coordinadamente con los sectores sociales, ya que en gestiones anteriores no hubo mucha coordinación, y eso afectó a varias comunidades”.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, dijo que “el gabinete tiene componentes políticos y técnicos. Siempre debe haber un equilibrio y una combinación”.

Share

FUENTE:

LA RAZON - LA PAZ, BOLIVIA

{
}
{
}

Deja tu comentario Evo y la base de su gabinete

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.