Avisar de contenido inadecuado

Incremento de hasta 6.9 % en pensiones

{
}
Andecop y Educación acuerdan un alza de 6,9% en las pensiones

Gobierno y colegios privados acuerdan incremento de pensiones hasta en un 6,9%

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y el Ministerio de Educación acordaron que el tope máximo del alza de las pensiones escolares será de 6,9%. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, dijo que la disposición rige para todos los establecimientos privados

“Dentro del marco de la racionalidad, se ha determinado que los establecimientos privados, estén o no afiliados a Andecop, tienen autorización de incrementar las pensiones escolares en 6,9% como tope máximo”, manifestó  Villa al término de la negociación con los representantes de los establecimientos privados.

Francisco Flores presidente de Andecop, explicó  que la decisión del incremento fue adoptada por consenso. “No hubo presiones ni imposiciones, se realizó un análisis de las propuestas de ambas partes y se llegó a una decisión consensuada para que se aplique en todo el país”, precisó y añadió que “con esta decisión los colegios particulares recuperamos un histórico perdido y hemos demostrado que tenemos apertura al diálogo y la compresión”.

Costos. El representante de los colegios privados señaló que con datos estadísticos se demostró a las autoridades que, sin importar el tamaño de la unidad educativa, sea ésta pequeña, mediana o grande, existen costos fijos que deben solventarse.

En el pasado, el parámetro para el alza de las pensiones solía ser el porcentaje de incremento al salario del magisterio.  Este año, el Ministerio de Educación propuso que se busque una fórmula para que el parámetro de la inflación no se cargue a cada uno de los alumnos, sino al grupo.

Flores manifestó que esta sugerencia fue analizada, pero también fue planteada por el sector. “Haciendo un análisis de las diferentes propuestas, hemos llegado a la conclusión de que 6,9% de incremento, que es menor a la inflación, permite recuperar los costos”. Si bien el Gobierno aún no anunció el incremento salarial para la gestión 2011, Flores dijo “ojalá que este año el incremento no sea muy alto”.

Para tener una idea clara de cuánto representará el incremento consensuado, La Razón realizó los siguientes ejemplos, en base a información proporcionada por padres de familia cuyos hijos estudian en los colegios Don Bosco, Domingo Savio, La Salle y San Ignacio.

En el colegio  particular Don Bosco, la pensión escolar, en la gestión 2010, fue de Bs 300.  Este año la cuota mensual debería ser Bs 320,7. En el colegio particular Domingo Savio la pensión mensual era de  Bs 487. Este año el costo será de Bs 521. El costo en el colegio La Salle fue de Bs 760. Este año deberá ser Bs 812. En el colegio San Ignacio, la pensión mensual era de Bs 742. Con el incremento este 2011 será Bs 793.

Ayer se conoció el porcentaje oficial del ajuste de las pensiones escolares, los establecimientos anunciaron a los padres de familia el nuevo monto de la cuota mensual. Varios establecimientos, para evitar la aglomeración en sus instalaciones, autorizan el depósito del dinero correspondiente a la primera cuota en  cuentas del sistema bancario. El viceministro Villa aseguró que los padres de familia no deben incurrir en ningún gasto adicional a la mensualidad. “No se tiene que pagar por reservas u otros conceptos, la matrícula es totalmente gratuita”, aseveró la autoridad.

Sin precisar detalles de algunos establecimientos, agregó que el Ministerio de Educación cuenta con información de que varios colegios mantendrán el costo de sus pensiones.  “Muchos colegios, a juzgar por el estudio realizado en la gestión 2010, para mantener su cuota mensual, tendrán que realizar muchas mejoras. Las direcciones departamentales de Educación, de manera individualizada, les informarán lo que tienen que hacer para prestar un servicio de calidad, eficiente y acorde al monto de la pensión que cobran”, subrayó.

Flores añadió que para evitar que se incurra en términos discriminatorios, se acordó que en adelante no se hablará de categorías de los colegios, sino se los diferenciara por el servicio educativo que prestan. “Hay servicios educativos que se prestan con  buena o regular calidad”, destacó.

Reglamento para privados

El Viceministro de Educación Regular  se comprometió a convocar a los representantes de Andecop para que trabajen de manera conjunta en el reglamento que regirá para los establecimientos privados. En esta norma se tocará, por ejemplo, el mecanismo que facilitará a los padres de familia cuando tienen más de un hijo en un mismo establecimiento. Es decir, el porcentaje de rebaja en las cuotas mensuales.

Disposición para el año escolar 

-De acuerdo con la Resolución 001, que norma la gestión educativa, este 2011 están prohibidos los cobros por matrícula, reserva de plaza o material educativo. Los directores serán responsables.

-A partir de la gestión 2012, el segundo curso en Educación Inicial, es decir kínder, será requisito para el ingreso al primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

No podrán aplicar incremento

Los colegios que incrementaron arbitrariamente las pensiones el 2010 no podrán hacer este año un ajuste de 6,9% al costo de la pensión escolar. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció que además de ser sancionados, los establecimientos que incrementaron la pensión escolar tendrán que tomar como base el costo de la pensión que regía el 2009.

Por ejemplo, dijo Villa, “si un establecimiento aplicó un incremento de 5% al costo educativo, este año sólo podrá incrementar a la pensión mensual el 1,9%”. Según la autoridad educativa, los padres de familia están en la obligación de denunciar a los establecimientos que pretendan aplicar un doble incremento en las pensiones.

El censo a los colegios privados realizado en la gestión 2010, según la autoridad, permitió conocer los establecimientos que aplicaron un incremento sin autorización del Ministerio de Educación. “Estamos realizando los análisis y estos colegios serán sancionados por infringir la norma”, sostuvo.

Share

FUENTE:

LA RAZON - LA PAZ, BOLIVIA

{
}
{
}

Deja tu comentario Incremento de hasta 6.9 % en pensiones

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.