Avisar de contenido inadecuado

Industriales anuncian reajuste de precios por alza del azúcar

{
}

INDUSTRIAS ANUNCIAN REAJUSTE DE PRECIOS

POR ALZA DE AZÚCAR

Informales. Comerciantes creen que bajarán sus ventas. Las filas en Emapa siguen

Industriales anuncian reajuste de precios por alza del azúcar

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) anunciaron ayer que las industrias que tienen como insumo el azúcar para la fabricación de sus productos reajustarán sus precios ante la escasez y la subida en el costo del endulzante.

“Las industrias que necesitan aprovisionarse de azúcar como insumo para la fabricación de sus productos, deberán elevar sus precios de venta”, afirmó ayer el empresario Enrique García, presidente de la FEPLP.

Precisamente ése fue el anuncio que ayer realizaron las empresas chocolateras asentadas en la ciudad de Sucre, que prevén un incremento de sus productos de hasta 15%. Semanas atrás, Embol y la CBN (embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi) ya habían incrementado el precio de las gaseosas.

Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, pronosticó un “reajuste lógico” en los productos que tienen al azúcar como materia de elaboración, como en el caso de las gaseosas, de los dulces, chocolates y otros productos.

“En el caso del pan sabemos que el Gobierno, a través de Emapa, subvenciona la venta de azúcar al sector panificador, de manera que este artículo no subirá. Sin embargo, es de suponer que otros productos lo hagan, pues, claro, no hay subsidio para otros rubros industriales”, aseveró Hinojosa. “Todo aquello relacionado con el azúcar va a tener una afectación, eso está muy claro”, enfatizó Enrique García.

Crisis. El lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió nuevamente el precio del azúcar de Bs 5,30 a Bs 7,50 el kilo, y de Bs 61 a Bs 82,50 la arroba. Mientras, los ingenios incrementaron el precio de Bs 5,30 a Bs 8 el kilo.   

“La crisis del azúcar es muy compleja y la acción de control quedó corta, nos acomodamos a un precio que producirá que ya no exista especulación en el mercado”, indicó a la Red Erbol Gonzalo Sejas, gerente de Comercialización de Emapa.

Se suponía que esta medida gubernamental debía acabar con la especulación y el desabastecimiento del producto, sin embargo, este alimento prácticamente desapareció de las tiendas de abarrotes y de los supermercados, tal como lo evidenció La Razón en un recorrido realizado ayer en la mañana por los mercados Lanza, Camacho, Uruguay y Rodríguez.

Según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo —al ser consultado si deben existir ajustes de precios— que las industrias “que crean (conveniente), están en su pleno derecho de decidir” si suben o bajan el costo de sus productos.

Este medio se contactó con Cámara para corroborar esta información, pero el funcionario aclaró que su autoridad no está facultada para “autorizar ninguna clase de incrementos o reducción de precios”. Ayer en la tarde, Insumos Bolivia habilitó tres puntos móviles en la plaza del estadio Hernando Siles, plaza Abaroa y en la zona de Pampahasi para la venta de azúcar.

Un reportero de este medio estaba presente en el Ministerio de Desarrollo Productivo cuando la ministra dio la orden de venta en estos puntos móviles de manera imprevista, a fin de evitar que los especuladores se presenten. Sin embargo, a las 21.00, en el estadio Hernando Siles, las filas eran interminables y la ausencia del camión de Insumos enardeció a la gente, lo que fue registrado por fuentes televisivas: “¡Para el azúcar nomás trabajaremos entonces!”, “¡Esto es la UDP!”.

En la zona de Río Seco (El Alto) hubo filas desde el lunes en la noche por el azúcar distribuido por Emapa e Insumos Bolivia, pero a mediodía de ayer la gente pudo recibir el producto. La demanda rebasó a la oferta.

CBN evalúa el impacto

Ivo Blazicevic, gerente Institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), embotelladora de Pepsi y Oriental, anunció que los técnicos de la empresa se reúnen para evaluar el impacto en el nuevo precio del azúcar. Estos productos se elevaron anteriormente en dos oportunidades.

Informales podrían subir sus productos

Debido al elevado costo del azúcar, los comerciantes de jugos, batidos, tortas y gelatina con chantilly de puestos fijos y ambulantes analizan un posible nuevo incremento de los precios de sus productos. Así lo confirmaron cinco comerciantes a este medio.

Los vendedores entrevistados señalaron que debido a la nueva elevación del precio del azúcar se reunirían con sus asociaciones para tomar una decisión.

Flora Mollisaca, vendedora de jugos de mocochinchi, se encuentra preocupada porque su ganancia se redujo en 50%. Si ganaba Bs 30 al día, ahora obtiene 15. “Para 20 litros necesito seis libras de azúcar, ha subido, no quiere pagar más la gente y por eso pierdo”.

El dueño de una pastelería, Freddy Escóbar, cree que cerrará su negocio por el elevado costo del azúcar. Dice que ahora sólo puede elaborar ocho tortas diariamente, cada una a Bs 25.

La vendedora de gelatinas con chantilly de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, Modesta Viscarra, asegura que duerme algunas noches en inmediaciones de las tiendas de Emapa para adquirir azúcar. El vaso de gelatina con chantilly lo vendía a Bs 1,50, ahora lo comercializa a Bs 2.

Hipólito Callisaya y Gisela Silva, vendedores de batidos, consideran que si suben los precios de sus productos, no venderán como antes. Ambos esperan que baje el precio del azúcar. Debido a la falta de fuentes de empleo estables, familias enteras se dedican a la venta callejera para obtener algo de ingresos económicos.

Descubren depósito de Emapa con azúcar

Efectivos de la Intendencia Municipal de Patacamaya descubrieron el lunes un depósito de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con 22 mil quintales de azúcar que estaban acumulados en el lugar desde noviembre  del año pasado, mientras los pobladores adquirían el producto hasta en 12 bolivianos el kilo.

El intendente Municipal, Fernando Calle, en declaraciones a la radio Maya de la red Erbol, dijo que  inicialmente se encontraron aproximadamente 50 quintales de azúcar en ese depósito de Emapa, ubicado en la población Villa Concepción de Belén del municipio de Patacamaya, después de haber recibido algunas denuncias anónimas.

La información fue confirmada por el gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, quien en contacto telefónico con Erbol, señaló que el azúcar estaba depositado desde noviembre y que se lo iba a despachar de acuerdo a cronograma a las distintas regiones  del país. Además, aclaró que en la actualidad la cifra sólo asciende a 22 mil quintales, pese a que en noviembre fueron depositados 50 mil quintales.

FUENTE:

LA RAZON -  LA PAZ, BOLIVIA

COMPARTIR

Share

ESTAMOS EN FACEBOOK

boliviaenmicorazon es tl | Promocionar tu página también

ESTAMOS EN CAMPAÑA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA AL NIÑO RAUL QUE FUE VICTIMA DE NEGLIGENCIA MEDICA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, BOLIVIA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO EN EL MES DICIEMBRE 2010

Raul estamos contigo | Promocionar tu página también

{
}
{
}

Deja tu comentario Industriales anuncian reajuste de precios por alza del azúcar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.