Avisar de contenido inadecuado

octubre fue el mes con mayor inflación

{
}
El azúcar sube más y octubre fue el mes con mayor inflación
Tensión: amas de casa forman una fila a la espera de comprar azúcar, ayer en la ciudad de Santa Cruz

Drástico: El vicepresidente García anuncia medidas enérgicas, como el decomiso de los alimentos a especuladores e incluso de las viviendas donde se escondan productos.

El mes de octubre ha terminado como el más inflacionario con 1,22 por ciento, mientras la inflación acumulada en los diez meses precedentes alcanza a 4,16 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras tanto, el índice de precios continúa escalando, casi al borde del descontrol. La desesperación de las amas de casa se expresó ayer en la ciudad de Santa Cruz con el saqueo de un camión del Ingenio Azucarero Guabirá que transportaba tres quintales del producto.

La agencia ANF informó que el conductor y el ayudante del motorizado no pudieron hacer nada ante la desesperación de la gente en la capital oriental, que se reunió en el lugar en busca de azúcar, mientras los precios por kilogramo varían entre 3,50 y cinco bolivianos.

Tras el incidente, el único reportado en el cuarto día de noviembre, el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, dijo que se está destinando a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) un total de 450.000 quintales adicionales para que sean comercializados al detalle.

En la ciudad de Cochabamba, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció duras sanciones en contra de los comerciantes que especulen con los productos de la canasta familiar, principalmente el azúcar. Incluso amenazó con incautaciones de productos alimenticios que sean encontrados en manos de los intermediarios.

“Los vamos a buscar donde estén y si les encontramos que están guardando azúcar, les vamos a quitar todo, si es posible hasta la casa más”, afirmó la autoridad gubernamental. García pidió a la población su colaboración para dar con los especuladores además de paciencia hasta que el Órgano Ejecutivo pueda abastecer al mercado interno.

“El quintal de azúcar está en 270 bolivianos. Es un robo. El precio del azúcar tiene que bajar hasta 200 bolivianos y nosotros vamos conseguir azúcar”, expresó el Mandatario.

Informó del cierre de gestiones con proveedores extranjeros y señaló que la carga de azúcar llegará en un tiempo máximo de un mes al puerto de Arica.

Entre los motivos que García Linera identificó para el encarecimiento y la escasez del azúcar están el contrabando, la especulación y la baja producción. “Vamos a acabar con el contrabando con presencia militar, y la especulación, con la importación de azúcar en la cantidad que sea necesaria”, aseguró.

“Los ingenios azucareros van a duplicar su esfuerzo para poner la mayor cantidad de azúcar a partir del fin de semana, por lo que se va a disponer de 34.000 quintales adicionales en el mercado interno, con lo que estamos convencidos de que vamos a poder abastecer el mercado interno”, informó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural a la agencia ABI.

Dijo que el compromiso fue resultado de un acuerdo firmado al final de una reunión con los representantes de los ingenios azucareros y el Gobierno en la ciudad de Santa Cruz, donde se debatieron medidas para evitar la especulación y agio del producto. Señaló que se aplicará un sistema de seguimiento para que el producto alimenticio no sea desviado a manos de los especuladores de precios.

Autoridad sale en busca de 14 intermediarios de azúcar

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) iniciará el lunes una inspección a ingenios azucareros para dar con los 14 mayoristas intermediarios que se encargan de especular con el producto y perjudican así la economía de la población, anunció ayer su director ejecutivo, Óscar Cámara.

“No consideramos que desaparezcan los 14 intermediarios del azúcar, pero sí les vamos a controlar. Con este fin, iremos a los ingenios azucareros para saber cuánto ingresan a cada una de las empresas intermediarias de azúcar, en qué mercados internos se distribuyen y cuántos son los mercados”, puntualizó Cámara en entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol.

De esta forma adelantó que se realizará un estudio en los próximos días con el fin de eliminar la competencia desleal de los intermediarios que, según su versión, son 14 grandes que acaparan el mercado adquisitivo del azúcar en todo el territorio nacional.

“Se dará con las empresas intermediarias para verificar los datos proporcionados de los ingenios que arrojarán cuánto les dieron del producto”, agregó, y detalló que se identificarán los nombres de las firmas que, a su juicio, son una especie de oligopolio de mercado. Admitió que el gobierno, a la fecha, no ha hecho mucho debido a que la actividad de estos empresarios es parcialmente legal, pues con su dinero compran lícitamente la cantidad que desean del artículo de primera necesidad.

No obstante, en este mismo aspecto, precisó que la irregularidad surge cuando se genera un efecto negativo en el tercero, la población, “pues se saca el producto del mercado, por lo que se ven libres de hacer la especulación de acuerdo a su antojo”. El funcionario informó que la inspección comenzará el lunes al mediodía en el ingenio Guabirá, el martes en San Aurelio y en la Bélgica, todos ellos en el departamento de Santa Cruz.

Sobre el contrabando a otros países, Cámara dijo que en todo caso el gran mercado del azúcar en la región es Chile, pues ahí el quintal está a 380 bolivianos, cien bolivianos más que el precio en el mercado nacional.

Para destacar

Emapa. La empresa estatal recibirá una partida de 450.000 quintales para su venta al público en diferentes ciudades.

Certeza. El vicepresidente García tilda de robo al incremento del precio del quintal de azúcar hasta 270 bolivianos.

FUENTE: www.laprensa.com.bo/noticias/5-11-2010/noticias/05-11-2010_6737.php

---------------------------------oooooooo--------------------------------

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a MODERAR los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay DEMOCRACIA

 

sin

 

libertad de expresión.

{
}
{
}

Deja tu comentario octubre fue el mes con mayor inflación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.