Avisar de contenido inadecuado

Se agrieta el suelo en Bajo Llojeta

{
}

Técnicos de la DEGIR visitarán este sábado la zona para hacer una evaluación técnica para determinar el grado de riesgo y cómo asegurar Bajo Llojeta

Las urbanizaciones El Rosario, El Dorado e Illimani de Bajo Llojeta, donde viven 200 personas, se encuentran en riesgo por la aparición, el miércoles, de grietas de hasta 30 centímetros de ancho y zanjas de más de dos metros de profundidad en la calle Retamas.

DESASTRE NATURAL

La Razón visitó ayer el lugar y verificó el agrietamiento de esa arteria y del suelo de dos predios baldíos en la urbanización Illimani. En torno a este lugar se alzan los otros dos  sectores. Bajo Llojeta está incluida en el mapa de zonas de riesgo  de la Alcaldía paceña por la naturaleza del suelo.

El peligro fue advertido el jueves por los concejales Omar Rocha (UN), Carlos Ramírez (MAS) y Esteban Yana (MSM) en una sesión del Concejo Municipal, que aprobó una minuta de comunicación  solicitando a la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) una inspección técnica.

Hasta ayer, los ingenieros no se habían apersonado al lugar. David Mollinedo, de la unidad de Emergencias de la DEGIR anunció que hoy técnicos visitarán la zona. En la zona las cárcavas (zanjas)  tienen una profundidad de más de dos metros de altura y las grietas un ancho de hasta 30 centímetros.

Jhenny Fernández, que vive en la urbanización El Dorado, comentó que hace cinco años se formaron las primeras grietas  en el lugar, pero que las lluvias y la falta de canaletas ocasionaron el aumento del tamaño y de su profundidad, que comenzó a ser notoria el miércoles pasado.

“Estamos preocupados, tenemos miedo que ocurra lo mismo que en Pampahasi (megadeslizamiento). Los huecos se hicieron más grandes con la lluvia del miércoles y el jueves, porque la calle perpendicular a la Libra es de tierra y cuando llueve el agua baja como un río”, dijo.

El secretario del Concejo Municipal, Omar Rocha, explicó que  las urbanizaciones Illimani y El Rosario no tienen alcantarillado. El Dorado cuenta con este sistema instalado por los vecinos por cuenta propia.

  “Ayer (jueves) enviamos la minuta y vamos a seguir presionando para que se asegure la zona,  se impermeabilice el lugar y se eviten mayores problemas. Queremos que la Alcaldía se ocupe en asegurar las zonas que son riesgosas y que ya tienen asentamientos, implementando alcantarilla y monitoreando el suelo”.

Población de Llojeta

Llojeta, que pertenece al macrodistrito de Cotahuma, está dentro del mapa edil de zonas en riesgo por la naturaleza de su suelo, arenoarcilloso. Desde hace unos 15 años se fue urbanizando y creció aún más tras la construcción de la Av. Mario Mercado Vaca Guzmán.

Se bombea agua de lago que se formó en Callapa

La lluvia del miércoles y las aguas del río Chullunkani formaron una nueva laguna entre los sectores 1, 2 y 3 de Callapa que podría provocar más deslizamientos y que ayer comenzó a ser bombeada para prevenir problemas.

El Chullunkani ya formó otros dos embalses artificiales en Santa Rosa de Callapa, que hasta la fecha no han sido drenados, como tampoco la laguna de aguas servidas que se formó en el Valle de las Flores.

La laguna de Callapa se formó el miércoles en la mañana y con las lluvias aumentó su tamaño. El ingeniero Jorge Camargo, de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), explicó que el agua será encauzada por las calles de Callapa  hasta que desemboquen en el río Irpavi. “Así se evitará que provoque deslizamientos”, manifestó.

Además, desde la semana pasada las zonas de Jokoni, Pokeni y dos barrios de Kaliri fueron declarados en “riesgo medio” y son  monitoreadas por la Alcaldía.

“Desde la semana pasada, las zonas tenían un riesgo medio cuando se formaron algunas grietas en el lugar. Según reportes, los agrietamientos no aumentaron, pero continuamos monitoreando para evitar problemas”, dijo el oficial asesor del Alcalde, Gustavo Bejarano.

COMPARTIR PUBLICACION

Share

LOS QUE PASARON POR AQUI

FUENTE:

LA RAZON - LA PAZ, BOLIVIA

{
}
{
}

Deja tu comentario Se agrieta el suelo en Bajo Llojeta

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.