Avisar de contenido inadecuado

¿Usted ronca?, un fármaco ofrece la cura al problema

{
}

¿Usted ronca?, un fármaco ofrece la cura al problema

Antecedente. El roncar mucho es síntoma de que está afectada su salud.

“Ronco más fuerte que un camión subiendo una cuesta empinada y soy el centro de los chistes de los amigos. Con el medicamento diré adiós a mi problema”, dijo entusiasmado Abel Cazorla, cuando se enteró que en las farmacias de Bolivia se vende el Faronkal-60.

El medicamento, que se constituye en el primer tratamiento capaz de controlar los ronquidos, fue creado por el médico chileno Augusto Larraín y lanzado al mercado hace tres años. Después de los trámites para obtener el registro sanitario del Ministerio de Salud, el Faronkal-60 ya se puede comercializar en el país, informó a La Razón el representante de ABL Pharma, Gustavo Álvarez.

“La novedad del medicamento es que es el primero en el mundo, no hay otro y está patentado por el laboratorio ABL Pharma, que es parte de empresas Andrómaco y el laboratorio Andrómaco tiene la licencia para la fabricación del medicamento”, manifestó el médico.

Las farmacias de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, ahora Bolivia, son las primeras en tener el medicamento y se estima llegar a más de 150 millones de personas.

El ronquido (síndrome de resistencia aérea de la vía superior) es una enfermedad que produce alteraciones en la conducta diaria de quien lo padece y de su entorno familiar. El otorrinolaringólogo Alejandro Arias, explicó que esta situación afecta más a hombres que a mujeres.

“Según datos del país, de cada 10 personas, siete roncaron alguna vez y de éstas cerca del 45 por ciento es un roncador severo que no deja dormir a la pareja. Normalmente esta patología se presenta más en varones que en mujeres y en una población en edad media, es decir, entre 20 y 40 años, aumentando con la edad”, dijo.

El médico de ABL Pharma sostuvo que la droga permite disminuir y hasta eliminar los ronquidos que afectan principalmente a varones con sobrepeso y mayores de 50 años.

“Ésta es una alternativa a la intervención quirúrgica, porque el 48 por ciento de la población adulta ronca y a veces por falta de recursos económicos no accede a una cirugía. El medicamento fue elaborado a partir de la combinación de domperidona y pseudoefedrina, dos fármacos genéricos conocidos y utilizados desde hace más de 30 años por separado, pero que nunca se habían usado en conjunto. Resultado, se consiguió una excelente tolerancia y eficacia en el tratamiento de roncadores severos”, dijo el médico de ABL Pharma.

Explicó que antes de poner en el mercado el Faronkal-60, se lo socializó con los galenos, especialmente para mostrar su eficacia. “El medicamento ya se puede comprar en las farmacias y sin receta, pero estamos convencidos de que el paciente haga una consulta a su médico, porque podría no ser efectivo en personas que tienen problemas que requieren otro tipo de tratamiento, pero no tiene efectos secundarios”, aseveró.

Indicó que un estuche tiene 30 cápsulas y el paciente debe tomar una píldora media hora antes de dormir, el efecto del medicamento empezará a mostrarse a partir del tercer o cuarto día de haber empezado el tratamiento, en casos de roncadores extremos podría seguir con la enfermedad, pero la diferencia será que el volumen de los ronquidos bajará.

Álvarez sostuvo que el precio de cada cápsula se comercializa entre 2,80 a 3 bolivianos, lo que significa que el estuche de 30 píldoras llegaría a costar 90 bolivianos.

Sobrepeso causa la ronquera

La Academia Americana de Sueño considera que el sobrepeso contribuye de forma directa a que una persona ronque. Esto se debe a que el exceso de peso produce un aumento del tejido graso en la garganta, obstruyendo aún más las vías respiratorias por la noche. Se recomienda bajar de peso.

Estudio avala efectividad

Después de la presentación del medicamento Foronkal-60, que corta los ronquidos, los médicos del proyecto también dieron a conocer los estudios realizados a parejas que se sometieron voluntariamente al tratamiento con el nuevo fármaco.

Las pruebas clínicas fueron publicadas en el Journal of Clinical Sleep Medicine, revista oficial de la Asociación Americana de Enfermedades del Sueño de los Estados Unidos, país en el que se hizo la primera presentación.

Según el reporte, 30 individuos sanos, cuyas parejas declararon que tenían ronquidos severos nocturnos entraron a un estudio abierto en el que se les administró una cápsula del fármaco antes de dormir, durante 30 días. Las evaluaciones nocturnas fueron anotadas en un diario testimonial, evaluando los ronquidos como ausentes, leves o severos.

“En el estudio abierto se obtuvieron testimonios de 772 noches. En 493 de ellas (63,8%) hubo ausencia de ronquidos y en 232 noches (29,7%) los ronquidos fueron leves, lo que da un 94,5 % de éxito”, indica la publicación.

Otro estudio se realizó en Chile, el representante de ABL Pharma, Gustavo Álvarez, manifestó que el 94 por ciento de las parejas que se sometieron al tratamiento (no se especificó el número) indicaron que dejaron de roncar después del tiempo establecido y el resto (seis por ciento) dijo que encontraron una disminución considerable del ronquido.

Los roncadores severos deben ir al especialista

El otorrinolaringólogo, Alejandro Arias, aconsejó a las personas que se encuentran en la categoría de los roncadores severos visitar a un especialista para someterse a un examen minucioso y conocer las causas y efectos para su salud.

“Los roncadores severos, aquellos que roncan en cualquier posición deben consultar a un médico para asegurarse que no sea apnea (asfixia) el problema. Un otorrinolaringólogo realizará el examen completo de la nariz, boca, garganta, paladar y cuello”, sostuvo.

Explicó que el especialista determinará si es necesario un estudio del sueño, que se realizará en un ambiente en el que se establecerá cuán serio es el problema y cuáles son los efectos en la salud.

El especialista manifestó que el roncar perjudica el descanso y constituye una alarma de que algo no funciona como debería, que las personas que roncan pueden sufrir de tonicidad muscular pobre en la garganta y la lengua. Lo que ocurre cuando los músculos se relajan por la ingesta de alcohol y la lengua cae hacia atrás y casi obstruye el ingreso “causando un ruido”.

El problema también se presenta cuando la nariz está tapada y necesita un esfuerzo extra para que el aire circule. Esto produce un vacío exagerado en la garganta y une los tejidos  originando ronquidos.

Otro caso son las deformidades de la nariz, por ejemplo, una deformación del tabique que separa una ventana de la nariz de otra, lo que también puede producir una obstrucción. Arias dijo que en casos, el ronquido esconde la apnea obstructiva del sueño, una patología que eleva el riesgo de muerte cardiovascular, porque el organismo puede quedarse sin oxígeno en intervalos regulares y repetidos durante el descanso.

Causas y efectos en personas que  roncan

¿Qué es?

El ronquido se manifiesta cuando existe una obstrucción al libre paso del aire a través de los orificios que se encuentran en la parte posterior de la boca y nariz.
A quiénes afecta
A millones de personas en el mundo. El 45% de los adultos ronca al menos ocasionalmente, y el 25% lo hace de manera habitual, en ambos casos aumenta con la edad.
Los enfermos
Los más afectados por el ronquido son pacientes con sobrepeso y cuello corto; quienes consumen alcohol y tabaco. Son más propensos los hombres que las mujeres.
Los síntomas
Dolor de cabeza, mal aliento, garganta irritada, falta de concentración o memoria, somnolencia diurna, cansancio, mal humor y trastornos en la vida de pareja.
Las causas
Puede ser por una garganta estrecha, amígdalas agrandadas, válvulas nasales pequeñas o un tabique torcido, alergias y la interrupción de los horarios normales del sueño.
Tipos de ronquido
Hay dos tipos: La roncopatía simple es el ronquido continuo y de igual amplitud. La roncopatía apnéica que se da por ronquidos cíclicos con pausa de apnea (pausa sin respirar).
En los niños
No es normal que los niños ronquen, por ello se aconseja ir al médico. Pueden roncar, chillar o dar la impresión de dificultad para respirar, aunque pueden dormir bien.
Consecuencias
El ronquido eleva la tensión arterial, el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular, cefaleas y otros, por lo que es conveniente abordar este problema apenas se inicia.
Tratamientos
Evitar una vida sedentaria y hacer deporte, perder peso, evite tomar pastillas para dormir, no comer comidas grasosas tres horas antes de acostarse, dormir de lado.
Las cirugías
A veces, hay que extirpar la amígdala para bajar el volumen de los ronquidos u otro tipo de cirugía, aunque puede tener consecuencias secundarias como el cambio de voz.

FUENTE: www.la-razon.com./version.php?ArticleId=119725&EditionId=2317

---------------------------------oooooooo--------------------------------

Por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados a MODERAR los comentarios, con la finalidad de evitar sanciones.

"Artículo 16. (Medios masivos de comunicación). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."

No hay DEMOCRACIA

 

sin

 

libertad de expresion.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Usted ronca?, un fármaco ofrece la cura al problema

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.